Nuestro cerebro trabaja en función de patrones. Le resulta más fácil interpretar algo como un patrón antes de analizar el contenido, por ello, en ocasiones resulta más complejo desarrollar un pensamiento abstracto, pero conociendo como funciona nuestro cerebro se puede desarrollar ese pensamiento más fácilmente. Primero observa la siguiente imagen
Tu cerebro la interpretó como un patrón. Pero ¿si te dijera que todas las líneas, tanto azules como rosas, miden lo mismo, me creerías? Si no me crees, ve la siguiente imagen
Tu cerebro utiliza todo el contenido para interpretar lo que ve, por ello, cuando deseas aprender algo, se recomienda asociarlo con patrones, eso lo podrás ver en el blog de aprendiendo con películas. Mientras veamos otro ejemplo:
Si ya te lo estás pensando, sí, las dos líneas horizontales miden lo mismo. Para tu cerebro es difícil verlo por que las interpreta en su conjunto, más no como elementos aislados. Por lo tanto, crea lo que se conoce como gancho o ancla cognitiva, es un recurso que tu cerebro utiliza para parir de ahí para crear su realidad. El gancho cognitivo es un elemento o estímulo que capta la atención del cerebro, así se enfoca en ese estímulo y el resto lo interpreta, así es, en las imágenes que has visto, los ganchos cognitivos son las flechas que resultan más atractivas para tu cerebro que las líneas rectas.
Cuando estás aprendiendo algo, te sugerimos crear ganchos cognitivos, es decir, elementos o estímulos que para tu cerebro sean lo suficientemente atractivos y relacionados con tu objeto de estudio, así recordando el gancho cognitivo tu cerebro solo interpretará el resto. Con esta técnica ¡No tienes que aprender todo! Sólo los ganchos cognitivos.
Comments